lunes, 11 de enero de 2016

Los enigmáticos círculos en los cultivos

Los círculos en los cultivos, conocidos también como crop circles, círculos de las cosechas o agroglifos, son dibujos que aparecen en campos de cultivo como trigo, cebada, avena y maíz, donde ciertas espigas han sido aplastadas para formar diversas formas geométricas. Estas formas empezaron como un sencillo círculo de unos pequeños metros de diámetro que poco a poco se ha convertido en una compleja composición de cientos de metros con numerosos dibujos.

"The Mowing-Devil" (El diablo segador)
El registro más antiguo de uno de estos círculos se encuentra en Inglaterra, en un folleto publicado el 22 de agosto de 1678, con el nombre de "The Mowing-Devil" (El diablo segador), que muestra al diablo cortando en un gran círculo en el cultivo.

En 1966, en la provincia de Queensland en Australia, aparecieron unos óvalos perfectos y sencillos cuya creación no podía atribuirse a la acción humana. Se los calificó de “nidos de platillos” y pasaron a formar parte de los enigmas pendientes de la ufología.

Pero fue alrededor de 1980 cuando este fenómeno empezó a cobrar importancia, principalmente en Inglaterra, donde comenzaron a aparecer la mayoría de los círculos. Éstos primeros eran muy simples, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y numerosos. A partir de esta década empezaron a aparecer nuevas formaciones en otros lugares del mundo.

En 1991, Doug Bower y Dave Chorley se confesaron artífices de los primeros círculos aparecidos a mediados de los años setenta, mostrando con todo detalle a la prensa cómo los realizaron. Empezaron realizando simples círculos para llamar la atención de los ufólogos.
Los investigadores han tratado de negar la la autoría por parte de Bower y Chorley. Su argumento se basa en que es imposible que dos hombres pudieran hacer estos círculos, en ocasiones, de más de una hectárea y distribuidos por todo el mundo, en una sola noche.

Denton, Oxfordshire, Inglaterra - 03/07/1996 
West Kennet Longbarrow, Inglaterra - 04/05/1998
Altonbarnes, Inglaterra - 09/08/1998
La explicación de la formación de estas figuras es muy controvertida. Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos.
La explicación más racional, defendida por el escepticismo científico, lo atribuye a la creación humana, que realizaría los círculos por las noches sin ser vistos.
La otra opción es la de procedencia extraterrestre o manifestaciones de energía. Según los seguidores de esta hipótesis, las pruebas serían el mal funcionamiento de algunos aparatos eléctricos, brújulas, descargas de baterías, etc., la complejidad de las figuras para haber sido realizadas en tan sólo una noche y la tecnología desconocida con la que están realizadas. Incluso se han encontrado modificaciones estructurales profundas en los nudos de las plantas cortadas y que en algunos casos las semillas han germinado cinco veces más rápidamente de lo normal.

Hackpen Hill, Wiltshire, Inglaterra - 04/07/1999
Trottiscliffe, Kent, Inglaterra - 16/09/1999
West Kennet, Avebury, Inglaterra - 21/06/2001
Knap Hill, Wiltshire, Inglaterra - 05/08/2001
Existen una serie de factores que se diferencian entre los círculos que han sido elaborados supuestamente por el hombre a los que no se sabe con exactitud quien ha sido su artífice. Uno de estos factores es la creación de estos fenómenos en lugares apartados de las ciudades y de los accesos a éstas, lo que hace más difícil que el hombre haya podido crearlos, y sin encontrar rastros de maquinaria, ni pisada alguna que pueda delatar a estafadores, además de crearse en un corto espacio de tiempo.
Otro factor interesante es la anómala germinación de las plantas, ya que después de la creación de estos círculos su crecimiento queda completamente alterado.
Cuando diferentes biólogos investigaron las plantas que estaban dobladas, se percataron de que el agua de sus celulas se comportaba de forma extraña, como si algún tipo de radiación les hubiera hecho hervir desde su interior, doblándose justo en sus nodos naturales y quedándose a 90º de su posición normal y sin rotura alguna de los tallos.
Por si esto fuera poco, también se han producido curiosos efectos en equipos electrónicos como brújulas, cámaras, aeronaves, baterías... Y en el suelo de muchos círculos fueron halladas grandes cantidades de magnetita, a veces más de 800 veces sobre la cantidad normal.
Además, recientes estudios geológicos han demostrado un incremento en el grado de cristalización en minerales arcillosos en el suelos de círculos de trigo.
Algunos testigos oculares han descrito que algunas formaciones se realizaban en pocos segundos por una o más bolas de luz que se movían a gran velocidad pero sin dañar las plantas. Así mismo testifican haber oído un sonido fuerte, parecido al sonido de grillos.

Windmill Hill, Avebury, Inglaterra - 15/08/2002
Hundred Acres, Wilshere, Inglaterra - 03/07/2005
Swindon, Wiltshire, Inglaterra - 24/07/2005
Wayland's Smithy, Oxfordshire, Inglaterra - 08/07/2006
Sugar Hill, Wiltshire, Inglaterra - 01/08/2007
Milk Hill, Wiltshire, Inglaterra - 08/08/2008
Wayland's Smithy, Oxfordshire, Inglaterra - 27/08/2008
Wiltshire, Inglaterra - Julio 2009
Inglaterra - 2012
Las anomalías químicas y físicas, el análisis geométrico de los signos y una cantidad de pruebas demuestran que algo raro está sucediendo. ¿Quién realiza estos gigantescos dibujos? ¿Qué les sucede a cada una de las plantas que se encuentran dentro de los círculos? ¿Por qué Inglaterra es el país con mayor porcentaje de aparición?
Lo cierto es que el misterio de los círculos sigue vivo y todavía quedan muchas preguntas por responder. Desde luego es uno de los grandes misterios para el mundo científico que todavía no ha podido desvelar el secreto de su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...