viernes, 28 de agosto de 2015

La casa de las siete chimeneas (Madrid)

Uno de los lugares más misteriosos de Madrid es la llamada Casa de las Siete Chimeneas (hoy sede del Ministerio de Cultura), ya que bajo su techo rondan varias leyendas, todas de crímenes, fantasmas y espectros. La leyenda dice que sus 7 chimeneas simbolizan los 7 pecados capitales...

Felipe II mandó construir el edificio como morada para su amante Elena, una dama de la corte de 24 años, a la que casó con un capitán de los tercios de Flandes llamado Zapata. Felipe II la adornó con las siete chimeneas como símbolo de los siete pecados capitales. En la boda de Elena con el capitán, el rey regaló a los cónyuges siete arras en vez de trece como es tradición. Fue un acto simbólico para que si en algún momento la voluntad de ambos flaqueaban fueran protegidos de los siete pecados capitales
Elena quedó viuda tras la muerte de su esposo en la batalla de San Quintín. Al poco tiempo, ella apareció muerta en su dormitorio en extrañas circunstancias.

Felipe II
El pueblo no tardó en relacionar el fallecimiento con las continuas visitas a la finca del rey Felipe II. El cadáver de Elena desapareció misteriosamente, unos acusaban a su padre, otros decían que estaba emparedada en la casa, alguno incluso hablaba de una conspiración... Al poco tiempo, el padre de Elena apareció ahorcado de las vigas de la casa. El rey ordenó la investigación de los sucesos, para acallar los rumores que le unían sentimentalmente a la fallecida. La investigación no dio sus frutos.
Desde entonces, muchas son las personas que aseguran haber visto la figura de una mujer vestida con vaporosos vestidos blancos alumbrándose con una antorcha y caminando entre las siete chimeneas. Después de recorrer todo el alero se arrodilla mirando hacia Oriente, hacia la zona del antiguo Alcazar, se da golpes en el pecho y desaparece completamente...

En el siglo XVIII la mansión volvía a tener un nuevo inquilino, el Marqués de Esquilache, el ministro más importante de Carlos III.
En 1766 se produjo una revuelta por la prohibición del marqués de llevar capa larga y chambergo: El famoso Motín de Esquilache.  Los madrileños se lanzan a las calles para protestar violentamente. Se dirigen a la Casa de las Siete Chimeneas en busca del Marqués, pero este no se encuentra. Un mayordomo les hace frente y cae asesinado a cuchilladas. Desde entonces se rumorea que se ha visto a un mayordomo paseando por los pasillos que se encuentran cerca de la puerta de entrada.

Motín de Esquilache

En el siglo XIX el inmueble se convirtió en la sede del Banco de Castilla y empezaron las obras de acondicionamiento. En 1882, los obreros que trabajaban en el sótano se encontraron con un esqueleto de mujer y siete monedas de oro del siglo XVI. Las leyendas parecían cobrar sentido y se comenta que pudiera ser Elena.
En 1957 en otras obras de reforma se encuentra el esqueleto de un hombre emparedado, posiblemente el padre de Elena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...